Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

No hubo consulta con pueblos originarios para la Ley Electoral

No hubo consulta con pueblos originarios para la Ley Electoral
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
30-06-2020

La Ley de Instituciones y procedimientos electorales forma parte de las iniciativas que fueron presentadas el pasado viernes 19 de junio en el Congreso del Estado, en menos de una semana, se contó con un dictamen el cual fue enviado para su estudio a las y los legisladores.

Juan Salvador Camacho Velasco, diputado local aseguró que su voto fue en contra de la creación de las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Participación Ciudadana y de Medios de Impugnación, ya que presentan aspectos de inconstitucionalidad y otras irregularidades, además no toman en cuenta la voz de la ciudadanía.

Esta iniciativa tiene ausencia de opiniones de expertos y representantes de instituciones electorales. No hay consulta a pueblos originarios. Los instrumentos de participación ciudadana (consulta popular, plebiscitos y referéndums) se vuelven prácticamente imposibles al aumentar al 3 por ciento de la población el número de firmas.                                                                                                                                                                                                                             

Tanto la Suprema Corte de Justicia como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obliga el 50 por ciento de candidaturas indígenas en los distritos de los pueblos originarios, y en esta ley no se consultó a los pueblos originarios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias