Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Nochebuena y Navidad de los eventos más esperados

Nochebuena y Navidad de los eventos más esperados
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
23-12-2020

La Nochebuena y Navidad, son de los eventos más esperados del año, la cena de Nochebuena está a la vuelta de la esquina y es sin duda la representación más importante de los valore familiares.

Hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos sin duda se van a reencontrar en una de las tantas reuniones familiares que pese a la pandemia de la COVID-19 habrán de darse con las medidas sanitarias correspondientes.

La Nochebuena se presenta al mundo como la cena familiar, pero, más allá de degustar de un menú espectacular en compañía de tus seres queridos, esta celebración incluye una gran cantidad de connotaciones.

 "Suele celebrarse la nochebuena con una misa que empieza en muchos lugares tradicionalmente empieza antes de la media noche y termina precisamente alrededor de la media noche, alrededor de las doce de la noche la noche buena podemos decir es un preparativo, es la víspera de la navidad, la navidad propiamente es la fiesta del nacimiento de Jesús."

No obstante, algunos historiadores no comparten esta tradición, aseguran que esta celebración tiene origen en una fiesta pagana y no en las costumbres cristianas. 

Un amplio grupo de expertos defiende que esta fiesta estaba relacionada con el solsticio de invierno. Una época en la que los habitantes deseaban que las temperaturas no fueran muy bajas para impedir que el frío afectase a la agricultura. 

Si hablamos de símbolos navideños que tienen presencia en Nochebuena no podemos pasar por alto el típico Árbol de Navidad del cuál llegó al menos a la capital Tuxtla Gutiérrez, por primera vez en 1892 y se colocó en una casa particular.

 "Por escrito tenemos registrado que el primer árbol navideño que llegó Tuxtla Gutiérrez, fue en 1892, este árbol fue traído de la ciudad de México por doña Martha de Meyer, esposa del Alemán Carlos Meyer, que era el propietario de la ferretería el Globo, ese árbol que fue colocado en la sala de su casa, tiene fecha que fue el 8 de diciembre de 1892 que trajeron el árbol lo colocaron y entorno a este árbol le colocaron unos regalitos para sus niños."

La tradición fue retomada por los tuxtlecos y agregaron el tradicional nacimiento.

 "Está tradición fue retomada por la señora Matilde López, quién hacía los mejores nacimientos de Tuxtla Gutiérrez, en cada navidad, misma que se celebraba del 16 de diciembre al 6 de enero, así mismo de mil 1900 a 1930 figuraron los nacimientos que se hacían en las casas de Don Matías Malpica y de Doña Flora Maza, fue de esa manera como se tiene registrado como las familias se reunían el día 24 de diciembre para festejar la Navidad."

El paso de los años ha conseguido transformar esta celebración hasta convertirla en lo que conocemos actualmente. Una fiesta celebrada tanto por ateos como religiosos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias