Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Nucú, platillo exótico y de gran demanda entre chiapanecos

Nucú, platillo exótico y de gran demanda entre chiapanecos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
01-07-2021

Nucú, chicatana o tzizim, como popularmente se le conoce en diversas regiones de Chiapas y del sureste mexicano, es un tipo de hormiga que se consume en la entidad, y debido a la gran demanda que tiene -y que es exclusiva de la temporada de lluvias- llega a ser altamente cotizada y su precio en algunas ocasiones es difícil de creer.

Menos de 25 gramos, lo que significa "una medida" -como se le dice en los mercados- tiene un valor de 20 a 50 pesos, mientras que medio kilogramo tiene un valor entre los 200 a 300 pesos.

Este exótico alimento es recogido por familias de diversos municipios de la entidad y llevados a los principales mercados de cada municipio, en donde vendedoras los exhiben a lo largo de los pasillos y se convierte en lo más llamativo para quien aún desconoce de ellos, o lo vuelve atractivo para quien ya ha degustado su sabor.

"Viene de varios lugares de Copainalá, Berriozábal, La Concordia, que vengan a comprar Nucú, aquí los atenderé con el debido respeto? la chica de 20, este 50, 100, el litro en 300 y este 150".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias