Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Nula cultura de educación financiera en familias chiapanecas

Nula cultura de educación financiera en familias chiapanecas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
04-09-2019

La educación financiera en el país y específicamente en las familias chiapanecas, es prácticamente nula. Es por ello, que el sobreendeudamiento, ineficiencia en el manejo de las finanzas personales y ausencia de ahorro a largo plazo, se vuelven los problemas más comunes para quienes por cuestiones de edad o algún padecimiento de salud deben dejar de laborar.

Debido a la falta de información y al desconocimiento del sistema financiero, las personas toman decisiones que terminan siendo menos ventajosas, por tal motivo, economistas exhortan a los padres y madres de familia enseñar a los pequeños del hogar sobre la educación financiera y consideran que es de suma importancia que se impartan clases sobre este tema en las escuelas.

"Que conozcan el tema de ingreso, de gasto u de ahorro, con estos tres conceptos ellos van a poder inicialmente tener un panorama general de saber el de dónde viene el dinero, a dónde va, el cambio dónde lo guardo, qué hago. Cómo podemos ayudarle a que el niño vaya entendiéndolo en la práctica, primeramente con el ejemplo".

Aunque la cultura del ahorro pareciera un tema irrelevante, no lo es, puesto que muchas personas jubilados, hoy en día en la cultura mexicana, se quedan incluso, sin un lugar en dónde vivir, pues durante su vida laboral, no pudieron adquirir una vivienda o en su caso, seguir laborando a pesar de contar con una avanzada edad.

La educación financiera adecuada y constante te ayudará a; evitar sobreendeudamientos, mejorar hábitos de consumo, ahorro y crédito, administrar mejor loss ingresos, planificar un mejor futuro y adquirir estabilidad y tranquilidad financiera en un futuro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias