Buscar
16 de Abril del 2024
Corrupción

Nulo combate a la corrupción en Chiapas

Nulo combate a la corrupción en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
26-02-2021

Nulo ha sido el combate a la corrupción en la entidad chiapaneca, situación que afecta al desarrollo en la entidad.

Esto pone en entredicho el desempeño de las autoridades responsables en el combate a este ilícito.

Aún y cuando la autoridad ha reconocido y he presentado elementos probatorios sólidos, a la fecha no existe ni un solo servidor público a quién le hayan fincado responsabilidad por irregularidades encontradas en los procesos de auditoria.


Hasta el 21 de septiembre del 2020 se tenían a 40 servidores públicos denunciados ante la Fiscalía General del Estado por parte de la Auditoria Superior del Estado

En tanto el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, presentó 25 denuncias penales ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción en contra de igual número de ex presidentes municipales así lo dio a conocer en febrero del 2021. 


Entre los ayuntamientos de ex alcaldes que están en la lista negra se encuentran Berriozabal, La Concordia, Bochil, Chamula, Zinacantán, Reforma, Acala, entre otros.


Acaétahua, Amatán, Bellavista, Larrainzar, Copainala, Pantelhó, Ángel Albino Corzo, Huehuetán, Mapastepec, Tenejapa, Huixtán, Tumbalá, Villacomaltitlán, Tumbalá, Escuintla.

Mismo que debieron haber sido llamados a cuenta ante la justicia por el mal manejo de los recursos públicos a fin de que la Fiscalía General del Estado determine si los ex servidores públicos cometieron delitos en contra de las haciendas públicas municipales para en su caso ser sometidos a proceso penal.

Sin embargo, no ha sido así, ni mucho menos se han ejecutado órdenes de aprehensión en contra de los ex munícipes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias