Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Ordenan a Conavim analizar AVGM en Zacatecas

Ordenan a Conavim analizar AVGM en Zacatecas

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dio a conocer que por segunda ocasión, el Poder Judicial de la Federación, ampara a Organizaciones de la Sociedad Civil, en contra de las resoluciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que rechazó emitir una nueva alerta para Zacatecas.

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a la CONAVIM emitir una nueva resolución, correctamente fundada y motivada, respecto de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género realizada por el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 23 de mayo de 2019.

Cabe recordar que la primera solicitud de AVGM para el estado, fue realizada el 20 de enero de 2017 por la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, A.C. y el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A. C. posteriormente fue declarada el 7 de agosto de 2018.

Ante la ineficacia del estado de Zacatecas en el cumplimiento de las medidas de prevención, de seguridad, de justicia y reparación, establecidas en la Declaratoria, y la persistencia de un grave contexto de violencia feminicida, pero sobre todo, por la documentación de casos desaparición forzada de niñas y mujeres, así como de casos de trata de personas, con fines de explotación sexual, que no fueron considerados en la primer solicitud, fue solicitada la segunda AVGM para el estado.

La petición fue realizada específicamente para los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, para que atendiera de manera particular la problemática de desaparición y trata, sin embargo la CONAVIM resolvió la negativa, sin fundar y motivar las razones de tal decisión.

La demanda de amparo, se encaminó a demostrar que la improcedencia de declarar una nueva Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida en el Estado de Zacatecas, es ilegal por no estar debidamente fundada ni motivada, en razón que se cumplieron todos los requisitos exigidos por la normatividad de la materia para tal efecto y porque se solicitó con motivo de hechos nuevos y diferentes a los que generaron la primer alerta por violencia de género, aunado a que con ello se está impidiendo que el Estado cumpla con compromisos internacionales y lleve a cabo las acciones necesarias para evitar la desaparición de niñas y mujeres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias