Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Organizaciones civiles demandan atención a migrantes

Organizaciones civiles demandan atención a migrantes
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
20-09-2023

Ante la crisis migratoria que se vive en Tapachula, organizaciones civiles pro migrantes proponen que representantes de las cámaras, alcaldes fronterizos y defensores de derechos humanos, se organicen para en una sola voz exigir a la federación una solución inmediata a la atención a miles de migrantes varados en la frontera sur de Chiapas.

Se estima existen alrededor de 30 mil migrantes de Haití y otros países africanos indocumentados varados.

Comar atiende un promedio de entre mil 800 y 2 mil personas de nacionalidades, venezolana, haitiana, y cubana. La migración vive una crisis ante la falta de personal y el burocratismo en los trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) lo que da cuenta de una falta de organización y ante el caos, urge buscar soluciones inmediatas.

Si bien existe una atención, no es la adecuada, el retraso impacta en la sociedad tapachulteca, por lo que se pronunciaron por la creación de una Secretaría del Migrante.

"Yo pienso que las organizaciones pro migrantes hoy por hoy deberían estar tocando la puerta del presidente para lograr algún acuerdo ya que de su propia voz en la fecha más importante para los mexicanos el ha dicho que vivan los migrantes entonces con esa retórica pedirle que atienda lo que esta sucediendo en la frontera con Guatemala."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias