Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Organizaciones civiles propondrán la Ley General de Cáncer para México

Organizaciones civiles propondrán la Ley General de Cáncer para México

Fotografía: Oncologia.mx

Organizaciones civiles mexicanas anunciaron este lunes que presentarán la propuesta de Ley General de Cáncer en septiembre al Congreso para garantizar una atención integral de esta enfermedad en el país, especialmente ante la probable desaparición de normas oficiales.

"Tenemos claro que será en septiembre cuando se presente formalmente esta iniciativa", dijo en conferencia de prensa Kenji López, presidente de Cáncer Warriors de México y consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

El activista lideró este lunes la reunión de asociaciones civiles de 29 estados del país, especialistas, directivos y legisladores para fortalecer la propuesta de la ley.

El cáncer es la tercera causa de fallecimiento por enfermedad en México y su atención ocasiona altos costos para el sistema de salud y para las familias.

Tan solo en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hubo poco más de 90.000 muertes por esta causa. 

Además, entre el 70 % y el 80 % de los casos se detectan en etapas tardías, lo que incide en la alta mortalidad.

En la reunión se organizaron siete mesas de trabajo, una por región del país, en las que se abordaron aspectos como la Comisión Nacional de Cáncer, el Plan Nacional de Control de Cáncer, el Registro Nacional de Cáncer, las alternativas de financiamiento y acciones paralelas al impulso de la Ley.

Francisco Freyria Sutcliffe, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, señaló que en esta fase de la redacción de ley buscan integrar la visión de las 32 entidades del país para tener una perspectiva inclusiva en la que exista sinergia entre el sector público y sociedad civil.

"El compromiso será vital para garantizar que los pacientes de cáncer tengan una mejor calidad de vida en México", destacó.

Los activistas se dijeron preocupados ante la posible cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, lo que arriesga la atención a pacientes con enfermedades como cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, entre otras.

"Ante esta situación el derecho humano se encuentra vulnerado. Esa posible cancelación no refleja nuestro derecho a la protección a la salud", enfatizó Freyria Sutcliffe.

Una NOM es una regulación obligatoria para establecer las características de procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo.

Sylvana Beltrones, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que esta ley es necesaria ante la desaparición de las normas.

Activistas y legisladores enviaron una carta a Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para pedir que el organismos interceda ante el Gobierno mexicano para revisar la cancelación de las NOM y evitar afectaciones a los pacientes.

Los activistas instalaron mesas de trabajo con la Comisión de Salud del Senado, así como con profesionales de la salud y académicos para trabajar la propuesta de ley. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias