Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Oxchuc, pueblo sin ley que genera pérdidas millonarias en Chiapas

Oxchuc, pueblo sin ley que genera pérdidas millonarias en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
17-01-2022

El municipio de Oxchuc, lleva sexenios en conflicto. La disputa por el poder, surge en cada proceso electoral. Empresarios de diversos sectores, reportan cuantiosas pérdidas por el conflicto.

Sismondi Esparza, coordinador de la mesa de Seguridad Turística, señala que, este municipio indígena, siempre ha estado en conflicto, pero nadie aplica la ley.

 "Lo que queremos dejar de manifiesto es que no es Oxchuc, no es nuevo, y que no podemos consolarnos con los indicadores que nos dicen".

Bloqueos, agresiones, secuestro de turistas, robo de combustible. Es el pan de cada día, no solo para transportistas, y turistas, también lo es para la ciudadanía que busca transitar por ese municipio.

Todos los días es una pesadilla pasar por Oxchuc. Pero también hay otras zonas con bloqueos constantes:

PUERTO CATÉ

SAN CRISTOBAL- TEOPISCA

OXCHUC

CHILÓN

ALTAMIRANO

MOTOZINTLA

FRONTERA COMALAPA

La elección a mano alzada del 15 de diciembre, terminó en zafarrancho. El saldo: un muerto y tres lesionados. Actualmente, el resultado de la elección fallida, por usos y costumbres, está en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Rafael Sánchez Zebadúa, pidió que se aplique el estado de derecho.

 "Son grupos de vándalos, que están buscando un beneficio personal".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias