Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Oxchuc pueblo sin ley, secuestros, homicidios y otros delitos

Oxchuc pueblo sin ley, secuestros, homicidios y otros delitos
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
22-07-2021

Oxchuc, ubicado a 48 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas es un pueblo sin ley.

Secuestros, ataques a las vías generales de comunicación, asesinatos, robo al transporte de carga, son delitos cometidos a la vista de las autoridades.

A sus habitantes de origen Tzeltal, los acostumbraron a vivir de los programas sociales.


El municipio trabaja de manera coordinada con el estado y la federación, para atender la demanda de más de 43 mil habitantes, pero no hay recursos que alcancen.


 "Han secuestrado a funcionarios, al hijo del tesorero, al hijo del síndico a los regidores incluso hasta el mismo presidente en su momento lo han acorralado para exigir."


Rufina Gómez López, Síndica Municipal, Tomás López Méndez, Secretario Particular del alcalde Alfredo Sántiz Gómez y tres regidores cumplieron 4 días retenidos, por ellos piden 36 hojas de lámina a cada familia.

Eduardo Sántiz Gómez, Hijo del alcalde, permanece secuestrado desde el 8 de julio, por su liberación piden 25 millones de pesos.


 "Todos esos delitos deberían de ser perseguidos, pero de alguna manera no lo son no hay posibilidad de participar, de investigar y de resolver, esta problemática social."


Cuando una persona es liberada antes de los tres días, el delito es privación ilegal de la libertad cuya penalidad es de 4 a 8 años

Secuestro con solicitud de rescate y trato de violencia a la víctima por más de tres días, alcanza una pena de 40 a 60 años de prisión y pueden llegar hasta 110 años de prisión.


El secuestro y homicidio son entre otros los delitos más graves que se han cometido, en Oxchuc, prevalece la ley del talión.


 "Se han agarrado a balazos entre ellos, se han torturado, entonces yo mate a tu hijo dicen unos y el otro dice pues tú me mataste a mi hijo y yo te mato al tuyo."


El famoso muro de Oxchuc, esta convertido en una caseta de peaje.


  "Se limita el paso a las personas por cobrarle una cuota, entonces ya tenemos una caseta ilegal ahí en Oxchuc, cobran lo que quieren, piden lo que quieren incluso, hasta han logrado en su caso quemar algunos vehículos de empresas particulares".

La ingobernabilidad en este municipio sin duda afecta al estado, ante la falta de seguridad, lo que frena la inversión y proyectos diversos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias