Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Padres a edad temprana, ven reducidas oportunidades

Padres a edad temprana, ven reducidas oportunidades
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
28-08-2020

Ser padres a edades tempranas hace que los jóvenes tengan trayectorias de vida menos exitosas e, incluso, impacta la estabilidad de sus uniones. Advirtió Marta Mier y Terán, Investigadora Social.

Sin embargo, la especialista explica que aquellos que viven en un sector socioeconómico alto, logran recuperarse y no verse desfavorecidos en su trayectoria, mientras que en las de sectores bajos la pobre escolaridad limita sus oportunidades laborales, al tiempo que tienen grandes demandas de trabajo doméstico y de cuidados asociados a un mayor número de hijos, situaciones que se acentúan por la falta de apoyo de una pareja estable.

El referente de 15 a 24 años para delimitar la población joven fue adoptado por la ONU a partir del año 2000. 

En México, en 2013 el INEGI reportó 21.5 millones de jóvenes, que representan el 18.2 por ciento de la población total. De ellos, 6.8 millones 31.6 por ciento son menores de edad entre 15 y 17 años.

Del total de población joven 10.9 millones son mujeres 7.9 solteras, 1.2 casadas, 1.6 en unión libre y el resto alguna vez unidas a una pareja y 2.8 millones 25.56 por ciento han tenido hijos.

Tradicionalmente, el rol de la familia ha sido apoyar a los jóvenes en la decisión de iniciar su propio hogar. 

"Y lo que se encuentra es que ni hombres ni mujeres pueden recuperar ese tiempo en esos ámbitos laboral y educativo, que el hecho de tener ha un hijo en edades tempranas marca las trayectorias de vida en el sentido en que son menos exitosas tanto en lo educativo como en lo laboral incluso en estabilidad en las uniones cuando hay un embarazo temprano."

Ante las condiciones de creciente inestabilidad laboral, es cada vez más frecuente que la pareja recién formada permanezca en casa de los padres. 

En tanto en zonas rurales es más común que se queden en la del varón, y en las urbanas, en la de ella; entonces, se generan dinámicas que actúan en detrimento de la autonomía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias