Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Pandemia ha dejado a miles de menores huérfanos

Pandemia ha dejado a miles de menores huérfanos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
12-04-2021

A poco más de un año del primer fallecido por COVID-19 en México, el número de muertos ya ascienden a los 209 mil en todo el país y esto, no sólo representa un número, significa dolor para las familias, problemas financieros y para los hijos e hijas, formar parte de los huérfanos que ha dejado el primer año de la pandemia.

Sergio Burciaga López, padre de tres menores, recuerda la muerte de su esposa, una enfermera que laboraba en el hospital de Especialidades Pediátricas, mismo lugar en donde denunciaban falta de protección y posible brote del virus.

"El día en que falleció mi esposa, tuve que ir a la casa de mis papás, llevar la urna de mi esposa y decirles a mis hijos, de lejitos, acaba de fallecer su mamá, es algo tan duro que no se lo deseo a nadie".

Su esposa, Beatriz Carmelina Verdugo Robledo, falleció el 23 de abril de 2020, tras haber estado hospitalizada y presentar los síntomas relacionados con la enfermedad, sin embargo, nunca fue diagnosticada con COVID-19.

La vida de Sergio Burciaga y sus tres hijos cambió drásticamente, actualmente se mudaron de municipio, pero pese al dolor han salido adelante.

Sin embargo, existen otros casos en donde familias han solicitado el apoyo que el gobierno federal prometió, pero por irregularidades en los procesos no han podido ser acreedores a dicho recurso.

"Yo tengo una niña de 12 años, que está estudiando, yo trabajo para sostener a mi hija, ese apoyo a mí me ayudaría, pero no veo cómo hacerle".

Este es el caso de la señora Fidelia González, esposa de Luis Ruiz, periodista fallecido a causa de COVID-19, quien debido a las complicaciones de la enfermedad perdió la vida, pero en su acta de defunción no especificaba que habría sido a causa del virus y por tal motivo, su familia no pudo recibir el apoyo.

"cuando fallece mi esposo, mi hermano estaba conmigo, yo como estaba muy mal, no reaccionaba, yo no vi el acta de defunción, la vi hasta después de cinco días y no dice que falleció de COVID".

Pese al dolor y la difícil situación que familias enteras e hijos de personas fallecidas a causa del COVID-19, han tenido que salir adelante, sin embargo, mencionan, hay un antes y un después de este difícil año, pues muchos perdieron no sólo a quien brindaba el sustento económico, sino, al pilar de sus familias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias