Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Paridad peso-dólar, ¿peso fuerte o dólar débil?

  • La entrada de dólares por exportaciones, turismo, remesas, apoyan una estabilidad macroeconómica 
  • La estabilidad del peso, es una victoria del país

Por: Abel Martínez Luna 

El peso ha tenido una apreciación histórica. En seis meses, pasó de 19.50 pesos por dólar a menos de 17.

Se habla de "súper peso", pero expertos afirman que la apreciación responde más a la debilidad del dólar y remarcan que el principal factor es la diferencia de seis puntos en las tasas de interés entre México y Estados Unidos, consecuencia de la pandemia.

Para combatir la inflación, desde 2021 el Banco de México aumentó gradualmente la tasa, de 5.50 a 11.25%.

En Estados Unidos, el aumento gradual comenzó en 2022, de 0.25 a 5.25%, y el resultado fue:

Pedro Tello Villagrán, analista económico, explica, "es la razón desde lo externo que explica en buena medida por qué hay un debilitamiento del dólar frente a otras monedas emergentes, como la mexicana".

Otros factores de la entrada de dólares: exportaciones, turismo, remesas, inversión extranjera directa, que se conjugaron con una estabilidad macroeconómica del país.

Adrián Díaz, experto en finanzas personales, asegura, "es una victoria a nivel país porque desde sexenios pasados la disciplina fiscal que se ha adoptado en el país ha sido casi pegando a lo impecable porque nos ha dado esas condiciones como país de tener y soportar cualquier vicisitud que llegue en materia económica".

Este semestre no se prevén cambios en las tasas de interés, por ello se estima que este tipo de cambio se mantenga; pero ¿quién gana y quién pierde?

Ganan los importadores, que compran del extranjero materias primas, insumos, alimentos, maquinaria y equipo.

Horacio Esquivel, catedrático de la UNAM, indica, "todo esto debería de mitigar la inflación, sin embargo, a pesar de que ha bajado no ha bajado a la velocidad esperada, estamos en una inflación de 5-6%"

Ganan quienes tienen deudas en dólares; mexicanos que van al extranjero y

quienes compran en dólares, pues pagan menos pesos.

Pierden los exportadores, que cobran en dólares y pagan gastos en pesos y el golpe más fuerte es para quienes reciben remesas.

Tello Villagrán, destaca, "el impacto que tiene para la economía de 4.1 millones de familias, la inflación por una parte y por otro lado el fortalecimiento de nuestra moneda en los últimos 12 meses, es casi equivalente al 20% de pérdida del poder adquisitivo".

La inversión extranjera podría ralentizarse, pero expertos destacan que este tipo de cambio, por el momento no pone en peligro la economía de México.

Roberto Aguilar, director Editorial Print en Forbes México, señala que "esta cascada de inversiones que se espera también podría ir a un paso más lento porque no es lo mismo que tú traigas mil millones de dólares y los inviertas en México a un tipo de cambio de 20 pesos a que ahora los inviertas a un tipo de cambio de 17 pesos".

Para Pedro Villagrán, "El retorno del precio del dólar a las condiciones más razonables que prevalecen a nivel interno y externo va a ser paulatino, no se convertirá en un rebote rápido, de corto plazo y generador de problemas en el mercado cambiario y para la economía mexicana".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias