Buscar
29 de Abril del 2024
Denuncia

Pasaporte mexicano, más caro que el americano y con demoras

Pasaporte mexicano, más caro que el americano y con demoras
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
09-12-2021

Solicitar trámite de renovación o expedición de pasaporte en Chiapas o la solicitud de documentos como actas de nacimiento y defunción, se ha convertido en un problema para quienes lo requieren de manera urgente, incluso la población ha tenido que acudir a otros estados ante la urgencia de poder obtener uno, lo que implica un gasto mayor y pérdida de tiempo.

El burocratismo, aunado a las restricciones por la pandemia, generan dilación en trámites de documentación oficial, además de tener costos a los que no cualquier ciudadano puede acceder por la percepción económica con la que cuentan la población promedio en la entidad, uno de los estados con más pobres en el país.


Alejandro Trujillo, músico profesional, por cuestiones de empleo tuvo que renovar su pasaporte en junio, sin embargo, al acceder a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, para realizar su cita, ésta sólo tenía espacio dentro de un mes, pero debido a la urgencia tuvo que agendarla en Tabasco.


"La saqué el 10 de junio y la única cita disponible que tenían era el 21 de julio, tuve que cancelarla y sacar de nuevo la cita dos o tres días después directamente en las oficinas en Tabasco".


Haciendo un comparativo entre lo que cuesta un pasaporte en México, con lo que cuesta un americano, aunque hay ciertas similitudes, el estadounidense podría ser aún más económico que el mexicano. 


PASAPORTE MEXICANO 2022:

  • ? Validez hasta por un año: $754.67
  • ? De uno a tres años: $1,471.46
  • ? De tres a seis años: $1,998.77
  • ? De 10 años: $3,506.11

PASAPORTE AMERICANO 

  • ? Pasaporte de adulto (primera vez)

$30 dólares + $35 de tarifa de ejecución. 

  • ? Pasaporte de menor de 16 años (primera vez) 

Tarjeta: $15 dólares + $35 de tarifa de ejecución. 

  • ? Pasaporte de adulto (renovación)

Tarjeta: $30 dólares.

  • ? Tarifas adicionales 

Servicio urgente: $60 dólares.


De acuerdo al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos establece que Los derechos que se obtengan por dichos conceptos, se destinarán en un 15 por ciento a la Secretaría de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia.


De acuerdo al presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, los costos deberían ser proporcionales a la economía de las y los solicitantes, sin embargo, esto no es una realidad.


Artículo 20 de la Ley Federal de Derechos:

Los derechos que se obtengan por concepto de las fracciones anteriores únicamente se destinarán al gasto de los consulados en los términos del fondo a que se refiere la fracción XI del artículo 2do. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con excepción de los servicios que sean prestados en el territorio nacional.

Los derechos que se obtengan por concepto de las fracciones anteriores en los servicios que sean prestados en el territorio nacional, se destinarán en un 15% a la Secretaría de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia.


"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que los impuestos son derechos que se deben pagar en forma proporcional, ahora, cómo se puede sacar esa proporción de acuerdo a como ganan, es lo que deben pagar".


Ahora bien, hablando de trámites como actas de defunción o de nacimiento, también hay dificultades para su trámite y aunque éstas no tienen costos elevados, sí existen dificultades para sus trámites.


"Fui por un acta de defunción, pero me dijeron que tenía que sacar cita vía internet, de ahí me mandaron a la Fiscalía 03, fui, pero me la iban a dar en siete días aproximadamente hábiles, son trámites que se necesitan rapidez? antes de la pandemia yo solicité varias actas, nada más entregaba credencial y acta de nacimiento y te la entregaban el mismo día".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias