Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Peligran de extinguirse en Nayarit lenguas Mexica y Tepehuana

Peligran de extinguirse en Nayarit lenguas Mexica y Tepehuana

Dos de las cuatro lenguas originarias que se hablan en el estado de Nayarit entre sus comunidades indígenas peligran de extinguirse y ser habladas en la región, así lo confirmó la Diputada Electa de los pueblos originarios; Belén Muñoz, refiriendo que este es el caso para la mexica o mexicanera, y la Ódam o Tepehuana, el principal factor en contra es la pérdida de su uso y habla debido a la migración por búsqueda de estudio o trabajo. 

"tenemos cuatro lenguas maternas, las cuales queremos rescatar, están en peligro de extinción sobre todo la Mexicanera y la Tepehuana. No es tanto que no nos interese, sino que por la misma migración hacia las oportunidades dejamos unas cosas para hacer otras, entonces hay muchas juventudes en que sí se rescate esto". -María Belén Muñoz Barajas, Diputada Electa. 

Señaló también la representante de quienes integran las etnias de nuestro estado, que las nuevas juventudes además de descontinuar el uso de su lengua materna, también están perdiendo la utilización de sus trajes típicos, sombreros, y demás artículos de vestimenta originaria, ello debido a que en los trabajos les es forzado a vestir de una forma que evite el portar sus trajes típicos. 

"En el trabajo los quieren con un cierto uniforme, entonces eso ya aplica para quitarse lo que es suyo a como deben de andar ordinariamente vestidos; entonces por eso la gente ya no se viste así aquí en Tepic, pero en las comunidades sí los pueden ver con sus trajes,  yo más bien siento que es falta de identidad de uno como pueblo originario, porque si tú traes tu traje bien puesto y sabes quien eres no tiene por qué darte vergüenza". 

En Nayarit existen grupos de rescate de las lenguas maternas, así ha quedado evidenciado al menos para el caso de la lengua Wixárika (Huichol), en donde el colectivo Red FOLINAY ha decidido implementar transmisiones en vivo abiertas a todo todo público como método de aprendizaje para quienes desean aprender la lengua aún sin ser integrantes de alguna etnia. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias