Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Pensamientos suicidas y consolidación de suicidio aqueja más a hombres

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
15-01-2024

"Cuando terminé a los tres días estaba en el hospital y después me empezaron a narrar, mi mamá y la que era mi esposa, me colgué de la viga de mi casa".

Abuso de sustancias, problemas familiares, económicos, depresión, entre otras, son las causas que orillan a una persona a atentar contra su vida, siendo los hombres los más susceptibles, de acuerdo a datos oficiales.

En México, las muertes por suicidio han aumentado. En 2017, la tasa fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes; para 2022 fue de 6.3. Esto equivale a mil 629 suicidios más.

En Chiapas, la tasa de suicidios en 2022 fue de 6.6 a 8.1 por cada 100 mil habitantes.

Defunciones registradas por suicidio periodo 2020 a 2022 en Chiapas: 713

  • 2022: 265 suicidios. 224 hombres, 41 mujeres
  • 2021: 245 suicidios. 192 hombres, 53 mujeres
  • 2020: 203 suicidios. 168 hombres, 35 mujeres

"Con un lacito de esos donde se cuelga ropa, no me acuerdo de cómo pasó, sólo que en ese momento estaba la que era mi esposa, el lazo con el que me colgué lo quemó con el encendedor con el que estaba fumando".

Pero el suicidio o pensamientos suicidas, van más allá del deseo de quitarse la vida; es una muestra de debilitamiento de sus redes afectivas y sociales.

"Hay dos etapas muy peligrosas en la vida? adolescencia y las épocas de Navidad, donde se acuerdan de seres queridos que no están".

El suicidio no es un problema moral, quienes intentan suicidarse no son cobardes ni valientes, sólo son personas que sufren y que no tienen la más mínima esperanza en el futuro.

"Informaron del deceso de una joven de 15 años, una menor de edad, la cual fue hallada suspendida en su recámara".

"Son muy vulnerables los adolescentes en una época? puedan recurrir a esa salida falsa, yo creo que los padres deben estar muy pendientes en primer lugar? las instituciones educativas"

Muchas personas que llevan a cabo una conducta suicida no quieren morirse, lo único que quieren es dejar de sufrir, sin embargo, pocos piden ayuda o expresan sus emociones. Son más los hombres quienes atentan contra su vida porque no demuestran sus sentimientos.

Cuando se siente triste ¿cómo expresa sus sentimientos?

"Lo más cercano que uno tiene son los familiares, y si uno siente, es mejor desahogar".

"Platicar, estar unidos en familia, pero también necesitamos ayuda psicológica".

"Se le comunica a otro amigo? o si no, un tequilazo".

"Cada quién verdad, yo un cafecito con pan".

"Con el que tenga confianza porque no cualquiera te apoya".

Para salir de un cuadro de tristeza, es importante comunicarlo y solicitar ayuda con los expertos.

"Sucede esto porque no quieres decirlo a los seres queridos? tenemos que hablar, que decir, que buscar ayuda, mientras no lo hagamos nos vamos a ahogar en un vaso de agua".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias