Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Pensiones mínimas para jubilados

Pensiones mínimas para jubilados
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
16-10-2019

En México, la edad de jubilación está establecida a los 65 años, pero existen propuestas para que se aumente a los 68 o 70 años, así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin embargo, la declaración fue rechazada por el presidente de México.

Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, de acuerdo a economistas chiapanecos, se pretende aumentar la edad, pero también incrementar la tasa para que su cuota del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aumente pasando de un 30 por ciento a un 50 por ciento.

"Si seguimos en el mismo sistema para las personas que se quieran retirar en el 2050 su pensión va a llegar en un cálculo de casi tres mil pesos mensuales, es decir, dos mil 850, teniendo como base un salario de 11 mil 400 pesos mensuales y que trabajara de manera continúa, casi 35, 40 años".

Sin embargo, una reducida cantidad de trabajadores ganan 11 mil pesos mensuales, lo que significa que su jubilación sea aún menor.

"En este estado el sueldo promedio de un trabajador es de cinco, seis mil pensuales neto, si en dado caso estuviera con seguro social, si de 11 mil son 2 mil 850, un trabajador de salario de cinco mil, sería casi de mil 500, mil 600, algo que es inconstitucional porque al día de hoy el salario mínimo es de 102 con 68 centavos, entonces estaría ganando menos de lo del salrio mínimo".

"Los que se vayan a retirar en 2020 todavía pueden alcanzar una pensión de casi cuatro mil a cinco mil pesos, tomar en cuenta que los factores es el salario durante el último año y las semanas cotizadas desde el primer día que tuvo SS hasta el día que se vaya a retirar que sea de 60 a 65, pero subir la edad de la pensión no es la medida correcta".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias