Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Persiste brecha laboral entre hombres y mujeres en Chiapas

Persiste brecha laboral entre hombres y mujeres en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
21-10-2021

En Chiapas existe una brecha laboral entre hombres y mujeres. 

Por cada 100 pesos que gana un hombre en el campo laboral, una mujer gana 85 pesos, de acuerdo a la docente e investigadora Ana de la Rosa.


El impacto en la calidad de vida de las mujeres sobre la desigualdad salarial, se reciente en el incremento de pobreza extrema, tasa de desempleo y carencias, siendo más prominente esta diferencia en trabajos como la manufactura, servicios y comercio, en la que participa casi el 95 por ciento de las mujeres.


Los sectores donde mayormente se mueven las mujeres y hay mayor brecha salarial es en servicios y comercio; a nivel nacional las mujeres ocupan el 95 por ciento en este sector, y a nivel nacional la diferencia salarial es del 24 por ciento, mientras que un hombre recibe 7 mil 300 pesos, una mujer percibe 5 mil 512 pesos.


En Chiapas, la población económicamente activa es de 2 millones 131 mil, de las cuales las ocupadas son cerca de 2 millones, de las cuales el 30 por ciento son mujeres y el 69 por ciento son hombres.

Aunado a la fuerte tasa de empleo informal que tiene el estado, siendo un 74 por ciento de la población quienes están en este esquema de empleabilidad, en donde las mujeres ganan el 19 por ciento menos que los hombres.


 "En Chiapas la situación no dista de lo que acontece en el resto del país, el salario mensual promedio es de 3 mil 930 pesos si nosotros nos damos cuenta es un salario menor menor que el salario promedio del resto del país."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias