Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Persiste conflicto agrario en Carranza, hay dos retenidos

Persiste conflicto agrario en Carranza, hay dos retenidos
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
03-05-2021

El conflicto agrario entre los Bienes Comunales Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé, en Venustiano Carranza persiste, aunque las autoridades han buscado sentar a ambas partes y llegar a acuerdos, no se ha logrado ningún acuerdo. Este conflicto agrario, no ha tenido una salida legal desde hace más de 45 años.

De igual forma, las dos personas que fueron privadas de su libertad, continúan retenidas. 

La Secretaría General de Gobierno, convocó a una mesa de diálogo en la comunidad Laja Tendida, en las cercanías de Venustiano Carranza, pero son hay respuesta de ambas organizaciones. En esa misma comunidad se instaló un destacamento con 400 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

En un monitoreo aéreo, la dependencia detectó que alrededor de 35 vehículos se reúnen en el punto donde se juntan los dos linderos, con personas que representaban un riesgo de confrontación si los comuneros de la Casa del Pueblo, hubieran llegado hasta ese punto con su actividad de brecheo.

En las últimas horas, se pudo establecer comunicación, vía telefónica, con las dos personas que la Casa del Pueblo mantienen retenidas; durante la conversación precisaron estar bien de salud y solicitaron a sus compañeros de la Alianza San Bartolomé mostrar voluntad para el diálogo a fin de lograr su liberación. 

 "A la comunidad se le reconoce 50 mil 152 hectáreas, más de 25 mil quedan en manos de los terratenientes de las mejores tierras. Se inicia la gestión para la ejecución de la resolución presidencial y se nombra al primer comisariado de los bienes comunales".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias