Buscar
23 de Mayo del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Personas usan nuevo tratamiento para prevenir VIH: Dr. Pepe Cruz

Personas usan nuevo tratamiento para prevenir VIH: Dr. Pepe Cruz
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
27-01-2022

 A dos meses de haberse implementado en Chiapas una nueva estrategia para prevenir la infección por VIH, 114 personas están bajo el tratamiento que tiene más del 90 por ciento de efectividad para evitar la transmisión del virus, según evidencia de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, explicó que este nuevo tratamiento antirretroviral denominado Profilaxis prexposición (PrEP) consiste en emplear medicamentos que generan una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus, cuya efectividad se basa en la toma correcta de las pastillas, combinada con métodos biomédicos como el uso de preservativos, lubricantes, entre otros.


Destacó que Chiapas es de los cinco estados del país donde se puso en marcha esta estrategia, a la cual se han sumado los centros comunitarios "Joy Joy" de San Cristóbal de Las Casas y "Una Mano Amiga" de Tapachula, así como el Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) del Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" en Tuxtla Gutiérrez.


A la par de este innovador tratamiento de prevención combinada del VIH, que se otorga de manera gratuita y con el cual la entidad da pasos firmes en la lucha contra esta enfermedad, el doctor Pepe Cruz resaltó que también se brinda apoyo económico para transporte a mujeres que viven con el virus, con la finalidad de que acudan a la unidad de salud por su tratamiento y evitar que lo abandonen. A la fecha se ha beneficiado a más de mil 700 mujeres.


Asimismo, agregó, como resultado de la firma del Convenio de Alimentación a Familias Vulnerables y a Grupos en Situación de Emergencias con el Sistema DIF Chiapas, más de 700 familias de pacientes con VIH han sido beneficiadas con la entrega de despensas alimentarias.


Mencionó que la dependencia a su cargo ha brindado atención y tratamiento antirretroviral a 6 mil personas que viven con VIH a través de las 15 unidades de salud especializadas, donde se otorga atención psicológica, nutricional, tamizaje o pruebas rápidas de VIH y hepatitis C.

Señaló que esta red de servicios está conformada por dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y 13 Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) que se encuentran dentro de la cartera de servicios de los hospitales generales.


Por último, el secretario de Salud indicó que gracias a la acreditación en calidad que obtuvieron a nivel federal los CAPASITS y SAIH, se ha otorgado más y mejor atención a las personas que viven con VIH, lo cual contribuye a lograr una generación libre del Sida.





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Salud

Ver Más+