Buscar
19 de Marzo del 2024
Ecología

Perú declara emergencia por derrame petrolero

Perú declara emergencia por derrame petrolero

Perú declaró este sábado "emergencia ambiental" por 90 días a la zona costera dañada por el derrame de 6 mil barriles de petróleo hace una semana en medio del oleaje causado al parecer por una erupción volcánica en Tonga.

El gobierno prevé un "manejo sostenible de los territorios afectados", con las respectivas "labores de recuperación y remediación" para mitigar la contaminación.

El Ministerio del Ambiente justificó la "emergencia" en que el vertido "constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica" así como "un alto riesgo para la salud pública".

La declaratoria de emergencia indica que la ejecución del plan de acción inmediato y de corto plazo está a cargo de la petrolera española Repsol, propietaria del terminal de la Refinería La Pampilla, ubicada en el distrito Ventanilla de la provincia del Callao, aledaña a Lima, donde se produjo el desastre.

El derrame ocurrió el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque "Mare Doricum", de bandera italiana y cargado con 965 mil barriles de crudo.

Según la empresa española, el vertido de crudo ocurrió en medio de un oleaje anómalo causado por la erupción volcánica en Tonga, provocó el derrame.

Repsol asegura no tener responsabilidad en el incidente, pues las autoridades marítimas peruanas no emitieron alertas sobre un posible incremento del oleaje por la erupción.

El petróleo derramado se desplaza con la corriente marina en dirección norte. Esto va afecta a la zona Islotes Grupo de Pescadores, que pertenece a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, "en 512 hectáreas aproximadamente", así como a la Zona Reservada Ancón "en mil 758 hectáreas"

21 playas están contaminadas y diversas especies marinas han muerto, en tanto preocupan los efectos económicos que pueda provocar.

Perú exigió el miércoles a Repsol "resarcir" los daños por el derrame de los 6 mil barriles de crudo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias