Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Pese a acuerdos, migrantes continúan caravana de Huixtla a CDMX

Pese a acuerdos, migrantes continúan caravana de Huixtla a CDMX
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
10-11-2023

Pese a haber llegado a acuerdos entre migrantes que mantenían bloqueada la carretera costera y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes no se encuentran en núcleos familiares ni forman parte de algun grupo vulnerable, decidieron continuar en caravana su trayectoria al centro y norte del país, no obstante, Irineo Mujica, señaló que aún está pendiente una mesa de diálogo más en donde también se pretende dar solución a ellos.

Por lo tanto, el INM, señaló que elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil resguardarán el andar de las personas migrantes que transitan en caravana, a fin de evitar accidentes y preservar su integridad y vida.

Dentro del acuerdo al que llegaron migrantes y el INM, se estableció que las niñas, niños y adolescentes migrantes, con base en la ley y el interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos, así como sus seguridad y cuidado, se canalizarán al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su equivalente en las entidades estatales.

Sin embargo, respecto a la petición de documentos migratorios para transitar por territorio nacional sin previo análisis de cada caso, se les explicó que la Ley de Migración y su reglamento no lo contemplan.

"Los que no, la caravana caminará, los que no acepten están dispuestos a caminar, sin embargo, hay que darle oportunidad a que terminemos con migración todavía va a hacer otro diálogo más".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias