Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Pide COPARMEX frenar extorsión de líderes sindicales

Pide COPARMEX frenar extorsión de líderes sindicales
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
05-03-2019

La Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX), se pronunció a nivel federal y en cada entidad para exigir al poder Legislativo frenar las acciones de extorsión por parte de líderes sindicales quienes realizan manifestaciones, huelgas y marchas con la finalidad de conseguir un beneficio propio y sin el apoyo mayoritario de los mismos trabajadores.

La Coparmex enfatizó que es necesario garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales, con la paz laboral y la competitividad de las relaciones trabajador-patrón.

"Lo que hemos visualizado es que hay sindicatos que no tienen un espíritu de ayuda y salvaguarda de los intereses y derechos de los trabajadores que básicamente a lo que se dedican es a la extorsión, que incluso aquí en Chiapas hemos vivido en el último año la presencia de algunos de estos representantes de estos sindicatos que básicamente lo que traen ea hacer un negocio de la representación sindical y no tanto buscar los beneficios de los trabajadores".

En este sentido, el presidente de la COPARMEXA en Chiapas, indicó que la reforma a la Ley Federal del trabajo busca la paz laboral, en coexistencia con la vigencia de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales, ya que esto es una condición necesaria para el desarrollo económico del país. 

Enfatizó que el país y el estadi no ha atravesado graves problemas laborales, ya que según datos de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de 2013 a 2018 se registraron solamente 3 huelgas en el ámbito federal, destacando que en los años 2014, 2015 y 2018 no se presento ni una sola de ellas.

Asimismo, de acuerdo al INEGI realiza sobre las relaciones laborales de jurisdicción local, el número de huelgas en nuestro país pasó de 271 en 2007, a 68 en 2013 y sólo 17 conflictos colectivos en 2017, el último año del que se tiene registro completo.

Este escenario laboral le ha dado a nuestro país una ventaja competitiva muy importante, permitió, entre otras cosas, la llegada masiva de empresas globales, que han creado nuevos empleos en sectores que hoy son estratégicos, como el de la industria automotriz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias