Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Piden a la comunidad internacional vigilar las elecciones en Venezuela

Piden a la comunidad internacional vigilar las elecciones en Venezuela

Este domingo, poco más de 20 millones 700 mil venezolanos podrán votar para elegir a 277 diputados de la próxima Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que se instalará el 05 de enero del 2021.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, informó que el 95 % de los centros de votación para las legislativas ya estaban abiertos cuatro horas después de lo previsto para la apertura total de estos puntos que era a las 06:00 horas tiempo local.

"A esta hora tenemos el 99,9 % de instalación nacional y el 95 % de apertura de centros de votación en todo el país", dijo Alfonzo en su primer comunicado, sin detallar cuáles regiones presentan el retraso.

"Estamos hablando de 14.220 centros de votación (...) los venezolanos tendremos la oportunidad hoy, 6 de diciembre, de ejercer el derecho al sufragio de forma libre y soberana", prosiguió Alfonzo.

No obstante, la oposición venezolana liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, llamó a la comunidad internacional que aumente la presión contra el gobernante Nicolás Maduro, para que se celebren elecciones "libres".

"Desde la oposición democrática seguimos comprometidos con la búsqueda de una solución que permita a los venezolanos decidir su futuro, pero esto no será posible a menos que la comunidad internacional aumente la presión sobre la dictadura y sus colaboradores", advirtió en un comunicado Julio Borges, representante de Guaidó para las Relaciones Exteriores. Denunció también que el Gobierno de Maduro utiliza el "hambre y la crisis que viven los venezolanos como arma política para impulsar la participación" en las elecciones, en las que no participa la oposición.

Insistió en que los comicios son un "fraude" por no existir "garantías democráticas".

En ese sentido, acusó al Gobierno de Maduro de "destruir" la confianza en el voto por elegir un Consejo Nacional Electoral (CNE) "ilegalmente", pues sus integrantes fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento, como establece la Constitución.

Asimismo, señaló que la "observación internacional permitida es la de los países que se empeñan en sostener al régimen y que no cuentan con una vocación democrática como es el caso de Rusia, China, Irán, Turquía, Cuba".

Por ello, aseguró que la conjugación de la presión interna junto con la externa es lo que "fracturará a la dictadura".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias