Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Piden abogados se tipifiquen los tipos de extorsión

Piden abogados se tipifiquen los tipos de extorsión
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
09-05-2023

En el último año, conductores, propietarios de empresas de transporte público en la frontera con Guatemala, han denunciado un aumento de intentos de extorsión.

Desde los municipios de Arriaga, en la zona costa, hasta Motozintla en la sierra, y Suchiate.

Incluso en los municipios que integran la Región Metropolitana entre ello Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa, donde se pusieron en marcha estrategias que contempla una campaña de difusión masiva y talleres de concientización y distribución de material digital, para prevenir la extorsión telefónica y el secuestro virtual.

De acuerdo a las estadísticas de las Fiscalía General en México, el 99 por ciento de las llamadas de extorsión son falsas, mientras que el 70 por ciento proviene de centros penitenciarios en el país.

Por lo que especialistas en derecho se pronunciaron por la aplicación de nuevos instrumentos normativos contra la extorsión y los fenómenos que la rodean.

Urgieron un marco regulatorio que tipifique los tipos de extorsión y otras equiparadas o simuladas.

Lo anterior pese a que el código penal en Chiapas sanciona la Extorsión en su artículo 300 con una pena de prisión de cinco a diez años y multas de cien a quinientos días de salario.

 "Para poder combatir la extorsión la materia penal, es una materia de estricto derecho entonces no exige qué tengamos una regulación muy clara qué establezca y precise cuales delitos de extorsión en sus diferentes modalidades a negocios comerciales, a través de llamadas telefónicas, y este marco regulatorio aún no está completo".









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias