Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Piden Chiapanecas tener la misma importancia que Parachicos

Piden Chiapanecas tener la misma importancia que Parachicos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-01-2020

Aunque las mujeres han luchado por tener mayor representación y ser tomadas en cuenta de la misma manera que el género masculino, en algunos espacios, esto todavía no es posible.

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, sin duda alguna, se ha caracterizado por las diversas actividades que se realizan, en las cuales resaltan "Los Chuntás" y "Los Parachicos", sin embargo, mujeres de este Pueblo Mágico, lamentan que "Las Chiapanecas" no tengan la misma importancia que los anteriores personajes.

Las Chuntás y Parachicos, tienen días específicos en el calendario de actividades de esta tradicional fiesta, pero las mujeres chiapanecas, no tienen ni uno solo, de igual manera Los Parachicos, fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Es por ello, que mujeres vestidas de Chiapanecas saldrán por las calles de este mágico pueblo el día 14 de enero en punto de las 15:00 horas, partiendo de la Plaza del Parachico, hasta llegar al parque de Chiapa de Corzo, actividad que llevan realizando durante tres años consecutivos y día que piden sea exclusivo para que las mujeres salgan a lucir su típico y colorido traje.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias