Buscar
20 de Abril del 2024
Obra Pública

Pierde Tuxtla 2 millones de metros cúbicos de agua

Pierde Tuxtla 2 millones de metros cúbicos de agua
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
23-06-2022

Por fugas en la red de líneas de conducción y alimentación en Tuxtla Gutiérrez se pierden alrededor de dos millones de metros cúbicos de agua las cuales se encuentran a tres y cuatro metros de profundidad.

Aunado al clandestinaje que asciende entre 20 y 25 mil tomas irregulares.


De las alrededor de 156 mil tomas contratadas casi el 50 por ciento son medidores que han cumplido con su vida útil y se les cobra una cuota fija.


Se pierden entre 300 a 500 litros por segundo de agua, lo qué equivaldría a suministrar el vital líquido a 50 o 100 colonias pero no es así. 


La red de distribución en algunas zonas aún es de asbesto cemento e incluso atraviesa por terrenos y casas de particulares lo que complica los trabajos de reubicación de tuberias por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, explicó Rene León Farrera, Director General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez.


"No es tanto en las tomas domiciliarias que son medias pulgadas, si sumas si hubieran 500 es mínimo, porque no se pierde toda, es parte de una fuga, donde estamos perdiendo verdaderamente gran caudal que nos serviría para mejorar la distribución son en las tuberías de alimentación."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias