Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Plan de seguridad de AMLO en 10 puntos

Plan de seguridad de AMLO en 10 puntos

Crear una Guardia Nacional permitirá resolver temas emergentes de seguridad, según la estrategia presentada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


Tal acción, es la medida de mayor peso en el plan presentado el pasado 14 de noviembre, el cual converge ocho ejes de los que destacan la propuesta de dirigir la seguridad pública del país mediante elementos de la Armada, así como la determinación de casos de amnistía o indulto y la posible legalización de drogas como la marihuana.


La estrategia de seguridad de López Obrador se divide en las siguientes acciones:


Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Garantizar empleo, educación salud y bienestar.

Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

Regeneración ética de la sociedad.

Reformular el combate a las drogas.

Emprender la construcción de la paz.

Recuperación y dignificación de las cárceles.

Repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas.

 

El objetivo general del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 para el próximo mandatario es disminuir la incidencia delictiva, principalmente de homicidios, secuestros y robos a casa habitación.


Clave para la creación de la Guardia Nacional

La propuesta de la creación de una Guardia Nacional, la cual implica la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad se prevé mediante una reforma a la constitución.

 

Esta se puede realizar mediante la facultad que otorga el artículo 135 de la Constitución, que señala que "es susceptible de ser reformada mediante modificaciones, adiciones o derogaciones de sus textos contenidos en los títulos, capítulos, secciones, artículos, párrafos, apartados, fracciones e incisos".

El requisito es la aprobación de dos terceras partes del Congreso de la Unión.


Actualmente Morena en alianza con PT y Pes, cuenta con una bancada de 308 diputados y 69 senadores de 500 y 128 respectivamente.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias