El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla una inversión total de 57 mil 460 millones de pesos; sin embargo, el origen y la composición de esta cifra generan dudas.
Durante la presentación, la mandataria aseguró que los recursos son "adicionales" a los programas sociales e infraestructura que ya cuentan con presupuesto. Explicó que provendrán de la austeridad republicana, lo que implica reasignaciones internas al gasto federal.
De ser así, quedarían fuera los más de 78 mil millones de pesos que ya se encuentran etiquetados para esos rubros en el presupuesto federal.
Recursos para programas sociales e infraestructura
Fuente: Presidencia de la República
Al revisar los 12 ejes del plan, se detallan proyectos como apoyos a productores, impulso a la producción forestal y obras hospitalarias, que en conjunto suman 16 mil 350 millones de pesos, una cantidad muy por debajo del monto total anunciado.
Recursos para el Plan Michoacán
Programas con recursos estimados
Fuente: Presidencia de la República
El documento también incluye ocho programas adicionales para la creación de polos de desarrollo, construcción de viviendas, créditos para mujeres, capacitación de jóvenes, universidades, centros deportivos y fortalecimiento cultural. Sin embargo, ninguno de estos contempla cifras de inversión específicas, pese a que implican una importante carga presupuestal.
Recursos para el Plan Michoacán
Programas sin recursos estimados
Fuente: Presidencia de la República
Sheinbaum adelantó que la inversión sería mixta, pero hasta ahora no se ha precisado cuánto aportarán los tres niveles de gobierno o el sector privado. El gobierno estatal, por su parte, solo ha confirmado una participación de 2 mil 700 millones de pesos destinados a desarrollo y turismo.
El Plan Michoacán busca atender las causas sociales y reducir la violencia, pero el desglose de los recursos aún deja más preguntas que respuestas sobre la viabilidad financiera de sus compromisos.