Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Plantas medicinales, una alternativa para enfermedades

Plantas medicinales, una alternativa para enfermedades
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
23-11-2023

¿Quién no ha tomado un té de manzanilla, anís, yerbabuena o tila? De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 90 por ciento de las y los mexicanos, ha consumido alguna vez en su vida alguna de las 4 mil 500 plantas medicinas en el país".

La botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) menciona el registro de más de 4 mil plantas medicinales en el país, lo que representan el 15 por ciento del total de la flora mexicana.

De éstas sólo se ha hecho análisis farmacológico del 5 por ciento del total de esas plantas. De ese universo, 250 se comercializan de manera cotidiana y el 85 por ciento son extraídas del medio silvestre, aunque su reproducción puede realizarse desde casa.

"Plantitas que nosotros podemos tener en casa, yerbabuena, menta, romero, lavanda, arbolito de naranja".

En Chiapas, la bióloga Levi Miranda Román Guillén, al ver el potencial que tienen las plantas medicinales, y de las cuales, muchas se producen en la misma entidad chiapaneca, emprendió su propia marca de aceites esenciales que lleva por nombre "Ixkanul".

"Se centra básicamente a la extracción de los activos de las plantas medicinales, esta refinación la más pura que son los aceites a través de la aromaterapia, utilizamos los aceites para beneficiarnos a través del nivel físico, emocional y mental".

Entre las plantas utilizados se encuentran la albahaca, anís, azahar, cedro, citronela, eucalipto, hierbabuena, hinojo, lavanda, manzanilla, menta, entre otros.

Muchos de estos productos funcionan como relajantes, pero también son eficaces para quitar los dolores de cabeza causados por la migraña, la fiebre, sinusitis, y algunos funcionan hasta como repelentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias