Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Población ocupada en el sector agrícola envejece

Población ocupada en el sector agrícola envejece
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
07-08-2023

 La población ocupada en el sector agrícola está envejeciendo. Cifras del Censo Nacional Agropecuario 2022 refieren que:

Alrededor del 78 por ciento de los agricultores tienen más de 45 años de edad, Más del 30 por ciento de los responsables de las unidades de producción son mayores de 65 años.

En Chiapas casi el 60 por ciento de los agricultores tienen más de 45 años de edad.

Fuente: INEGI

De acuerdo a especialistas para muchos jóvenes la agricultura ya no es una fuente principal de trabajo debido a los bajos salarios que llegan a percibir como productores o como jornaleros.

 Jornalero recibe un salario máximo de 150 pesos por día; Como productores se enfrentan a costos de producción muy altos con márgenes de ganancia que no permite la reproducción de las unidades familiares.

 "Muchos de estos jóvenes optan por emigrar a Estados Unidos o Canadá dónde, subcontratados, se ocupan como jornaleros en fincas agrícolas o en establos ganaderos o granjas avícolas."

De acuerdo al investigador, Hugo Adrián Pizaña Vidal, quienes no tienen la posibilidad de emigrar se quedan como empleados locales en el sector servicio y comercio, otros, simplemente están desempleados.

 "Dentro del país se desplazan a ciudades del norte para emplearse en la maquila o en campos agrícolas que producen bienes de exportación. Otros emigran a centros turísticos nacionales para trabajar en el sector hotelero o restaurantero".

Cabe hacer mención que aún hay jóvenes que ven en el campo una opción viable de vida no necesariamente por una cuestión económica, sino por el arraigo que tienen a sus ejidos, el apego a sus tierras, la herencia que dejan papás y abuelas a las nuevas generaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias