Habitantes de Oxchuc arribaron a la capital chiapaneca y tomaron las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, encabezados por Belisario Méndez Gómez, presidente del órgano municipal comunitario de dicho municipio.
Explicaron que, dejaron dos actas de acuerdos emanadas de las asambleas comunitarias del 21 de mayo y del 26 de mayo, que contienen los lineamientos analizados y construidos en estas asambleas para las nuevas elecciones que emite la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
La Oficialía de Partes del IEPC, recibió la petición, sin embargo, el grupo de unas 30 personas se mantendrán apostados en el edificio.
pidieron a las y los consejeros electorales la reposición del proceso electoral de Oxchuc, para el 18 de junio, comunidad por comunidad y ya no a mano alzada como ocurrió el 15 de diciembre, en la elección por usos y costumbres fallida, en la que el IEPC determinó declarar como inconcluso dicho proceso, derivado del zafarrancho ocurrido en donde una persona falleció y tres más resultaron lesionados.