Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Pobreza laboral impide a chiapanecos adquirir canasta básica

Pobreza laboral impide a chiapanecos adquirir canasta básica
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
04-03-2021

Un profesionista en Chiapas -en promedio- no percibe más de 10 mil pesos mensuales, mientras que altos funcionarios del gobierno estatal perciben más de cien mil pesos, como el caso del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios percibe de manera mensual 106 mil 76 pesos netos, o la secretaria de turismo en Chiapas, Katyna De la Vega quien percibe 335 mil 826. 97 pesos mensuales, es decir, 223 mil 836 pesos más que el presidente de México.

Sueldos:

? Juan Oscar Trinidad Palacios: 106 mil 76 pesos netos

? Andrés Manuel López Obrador: 111 mil 990 pesos netos

? Profesionista promedio: 10 mil pesos mensuales o menos

? Katyna De la Vega quien percibe 335 mil 826. 97 pesos mensuales

Siendo el sector turístico el que más se vio afectado durante el 2020 por la pandemia del COVID-19, el cual perdió 14 mil 526 millones de pesos en todo el año anterior, debido a la poca afluencia de turistas. Mientras que, en el 2019, la derrama fue de 22 mil 163 millones de pesos, en 2020, ésta fue de tan sólo siete mil 637.

En su último informe, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, Chiapas, fue el estado con más pobreza laboral en México. 

A nivel nacional el porcentaje de la población con un ingreso menor al costo de la canasta alimentaria aumentó 3.4 por ciento, luego de pasar de 37.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 40.7 por ciento al cuarto trimestre de 2020.

Sin embargo, los resultados del cuarto trimestre del 2020 del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), mostró que este tipo de pobreza se ha concentrado más en el sur y centro del país; siendo Chiapas el estado donde más pobreza laboral hubo en 2020.


En Chiapas el 64.4 por ciento de la población chiapaneca percibe un ingreso laboral inferior al costo total de la canasta básica, la cual al finalizar 2020 llegó hasta los mil 634 pesos. Aunado a ello, también se encuentra la informalidad laboral, en donde Chiapas se mantiene como la tercera entidad con mayor tasa de informalidad con un 76.4 de su Población Económicamente Activa.

? Perciben sueldos menores al salario mínimo: 64.4% de chiapanecos

? Tasa de informalidad: 76.4 de su Población Económicamente Activa

? Chiapas es la primera entidad con más pobreza laboral

? Chiapas tercera entidad con mayor tasa de informalidad

La crisis económica y la falta de empleos formales, han orillado a miles de personas a buscar nuevas alternativas para subsistir, algunos con profesiones han tenido que buscar trabajos asalariados y sin ninguna protección social, otros más ven como opción emigrar a los Estados Unidos.

Este es el caso del señor Eleazar Palomeque Hernández, quien desde hace ocho es chófer de un taxi, pero debido a la difícil situación económica no descarta regresar a trabajar de jornalero en el país del norte, pues en Chiapas no hay oportunidades laborales ni condiciones dignas, lamenta.

"Tiene uno que entrarle porque está mal pagado, pero ni modo no queda de otra? antes trabajaba en los Estados Unidos y como vine aquí y no hay trabajo, tuve que trabajar lo propio? tuve problemas, pero ya voy a volver a regresar". 

Los problemas económicos se presentaban desde antes de la pandemia, sin embargo, a casi un año desde que esta inició, la ola el desempleo, reducción de sueldos, poca movilidad y otros factores, han hecho que los trabajadores del transporte público se truenen los dedos y busquen otras formas de sustento, que no siempre resultan ser mejores.

"Bajísimo el trabajo, bajó como 60 por ciento? se van de aquí y vuelven a regresar por lo mismo de que no hay trabajo, en otro lado no hay, por eso regresan".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias