Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Pocas mujeres ejercen el cargo, pese a que son alcaldesas

Pocas mujeres ejercen el cargo, pese a que son alcaldesas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
08-03-2021

El 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975. 

Marcelo Toledo Cruz, diputado local con licencia, indicó que, aún existe una brecha entre los derechos políticos entre hombres y mujeres.

"En Chiapas, tenemos 33 mujeres presidentas municipales, de las 33 solamente ocho ejercen el cargo, 25 son manipuladas por un hombre. Desgraciadamente a veces hasta va en juego su vida cuando no dejan que esta práctica se lleve a cabo".

En 2019, de acuerdo con datos del Inegi, fueron asesinadas 3,893 mujeres. Ese número implica un incremento de 102% desde 2009 y 63% desde 2015. Asimismo, por primera vez desde 2012, creció el número de mujeres asesinadas y disminuyó el total de víctimas de sexo masculino.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 11.3 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 15.7 millones de delitos. De ese total de delitos, las víctimas estuvieron presentes en el 56% de los incidentes. Y en más de un millón de casos, la víctima fue agredida físicamente durante la comisión del delito.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (diciembre de 2020), solo 27.4% de las mujeres afirmó sentirse segura en su ciudad. 

Entre julio y diciembre de 2020, según datos de la ENSU, 4.8 millones de mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 70 principales zonas urbanas del país, enfrentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual. 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron abuso sexual en la infancia. De ese total, la cuarta parte (algo más de un millón de mujeres) fue violada en su etapa infantil.

En este año, según el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, solo en enero, se registraron 18 muertes violentas de mujeres. En esta fecha conmemorativa, no hay nada que celebrar, ya que las cifras de violencia contra las mujeres cada año incrementan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias