Buscar
15 de Julio del 2024

Política

Podrían perder el registro seis partidos en Chiapas

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
18-06-2024

Tras la elección del dos de junio, partidos políticos tanto nacionales como locales, podrían perder su registro por no alcanzar el tres por ciento que exige la ley electoral, para mantenerse vigente. 


Partido de la Revolución Democrática

Chiapas Unido

Podemos Mover a Chiapas

Encuentro Solidario

Fuerza por México Chiapas 

Partido Popular Chiapaneco


El Partido Podemos Mover a Chiapas, presentó impugnaciones en los municipios de La Grandeza, Amatán, Ocozocoautla y Capitán Luis A. Vidal, donde por hechos de violencia y una serie de irregularidades, aseguran que obtuvieron votos que no fueron tomados en cuenta, ahora su permanencia depende del resultado de esta impugnación. 

"Estamos esperando todavía, hasta el último día para ver cómo vamos a quedar como partido".


Los partidos locales, que se encuentran en la cuerda floja, son el Partido Chiapas Unido, fundado por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y Podemos Mover a Chiapas, fundado por Manuel Velasco Coello.

Los partidos nacionales que obtuvieron menos del tres por ciento fueron el Partido de la Revolución Democrática, fundado en Chiapas por un grupo de políticos de izquierda, la cara más visible era el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza.

"Hay que respetar esa parte: la gente así decidió, el PRI tuvo su votación, el PAN la suya, nosotros no nos fue muy bien, pero estamos obligados como partido porque seguimos siendo una fuerza importante".

Los que se salvaron por muy poco, fueron el Partido Redes Sociales Progresistas, con 3.3 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, ambos con 3.7 por ciento de la votación.

"En la izquierda era un gran referente el PRD, es una lástima que ahora vayan a estar fuera". 

Al cerrar las cifras del proceso electoral, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que hasta seis partidos políticos podrían perder el registro debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo del tres por ciento.


En Chiapas, el total de los votos fueron un millón 685 mil 502, mientras que la participación ciudadana fue de 61.43 por ciento.


Habrá que esperar el resultado de una serie de impugnaciones que se vinieron en cascada en esta elección cuya cadena de impiugnación tiene como plazo el 30 de septiembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias