Las policías municipales requieren fortalecerse con equipo, uniformes, armas, patrullas, capacitación, entrenamiento, salarios adecuados, condiciones laborales dignas y un marco normativo, ante el reto que presenta la inseguridad, así lo dio a conocer la directora del Observatorio Ciudadano en Chiapas, Carmen Villa.
La especialista en materia de seguridad, señaló que ante la presencia del crimen organizado, hay que hacerle frente y una manera de combatir este flagelo es con la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, FRIP.
La FRIP, debido a estas carencias que presentaban los municipios, ha entrado a realizar labores de policía de proximidad, sin embargo, los primeros respondientes siempre deben de ser los elementos de la Policía Municipal, que en pasadas administraciones se encontraban rebasadas.