Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Policías, vivos o muertos en la indefensión

Policías, vivos o muertos en la indefensión
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
30-11-2020

Con vida o sin vida, policías y familiares de estos, siguen en la indefensión, las autoridades se las gastan en meros trámites burocráticos cuando se trata del pago de indemnización a las familias que han perdido a alguien en cumplimiento de su deber.

El caso de José, custodio del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, falleció de covid-19 luego de contagiarse en su área de trabajo, es tan sólo uno de muchos que atraviesan por una situación engorrosa de poder cobrar el seguro o la pensión correspondiente.

Seis meses pasaron ya de la muerte de José Santiz López, de 52 años y, las autoridades de no responde con la pensión para quien fue su esposa y sus cuatro hijos, narra Rafael Santiz López hermano del custodio.

 "Uno de los casos de mi hermano también yo lo consideró que cayo en cumplimiento de su deber porque arriesgo su vida trabajando y allí se infecto del COVID en el penal de Ceress número cinco hay tres custodios fallecidos en el ceress cinco."

El custodio tenía más de 20 años de servicio y tras su muerte, a la familia no le han proporcionado ni una despensa, y arriesgó su vida, a pesar de carecer de los materiales o accesorios básicos para evitar infectarse del virus y pese a que murió en cumplimiento de sus labores, los familiares se han hecho cargo de los gastos.

"La que está poniendo trabas es Hacienda del Estado hasta hoy el pago de marcha funeraria, me pusieron muchas trabas de documentos que no paso, que no sirve esto, y vueltas he gastado más en lugar que me apoyen a la familia de mi hermano, hasta hoy en día va para seis meses no hay ni un apoyo."

De acuerdo a los propios policías un seguro de vida va de los 160 mil a 180 mil pesos en Chiapas cuando en otros estados de la República un seguro alcanza el medio millón de pesos o más.

Una encuesta elaborada el año pasado (presentada en este 2020) por la organización nacional "Causa en Común", 

Chiapas aparece como uno de los cinco estados del país cuyos policías reciben los sueldos más bajos: poco más de 8 mil 600 pesos mensuales, cuando en entidades como Baja California, éstos oscilan entre los 18 mil pesos por el mismo lapso.

En otro reporte, la misma AC advierte que, del 1 de enero de 2018 al 31 de octubre de 2020 se tiene el reporte de, 1,750 policías asesinados en México.

En Chiapas, solo el año pasado registró cinco decesos, mientras que en lo que va de éste se contabiliza uno, sin tomar en cuenta que, hace tres semanas, un elemento falleció luego de ser arrollado.

El caso de José Santiz López, custodio fallecido se complica aún más toda vez que este policía no se casó por la vía civil, por lo que inició el reconocimiento de concubinato, para ver si así se les hace justicia





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias