Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Por amenazas desaparece AC que sepultaba cuerpos desconocidos

Por amenazas desaparece AC que sepultaba cuerpos desconocidos
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
28-10-2021

Guadalupe Peralta Jiménez, fundadora de la AC Paulina Primero de Enero, dejó de brindar apoyo a las personas que son halladas sin vida y que nadie reclama sus cuerpos, luego de 10 años de activismo. Debido a que recibió amenazas de muerte.

La asociación civil, surgió en 2011, cuando Paulina Hernández Hernández, de 17 años, de origen indígena, que fue hallada muerta sobre el Parque Central debido a trece puñaladas recibidas en gran parte de su delgado cuerpo; el homicidio aún se mantiene impune.

A partir del homicidio de Paulina, fue creada una fundación que lleva su mismo nombre, con el objetivo de que los cuerpos de los fallecidos que sean "desconocidos" reciban una digna sepultura, es decir, que no terminen en la fosa común.

Sin embargo, doña Lupita se retiró del activismo, ya que recibía amenazas, que aunque denunció nunca recibió medidas cautelares. Desde hace un año dejó de conseguir espacios en el panteón, y féretros para cuerpos que nadie reclama.

De acuerdo con el informe 2021, del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos de la Segob, en Chiapas, se han registrado del 2018 al 05 de octubre de este año, 93 agresiones a defensores de derechos humanos.

Del 2018 a la fecha, han sido asesinados 8 defensores de medio ambiente, de temas sociales y de migrantes en Amatán, Palenque, Arriaga,Carranza, Acteal y Altamirano. Lamentablemente, solo existen dos sentencias condenatorias en más de mil 500 casos en el país, es decir, el 99 por ciento de los casos quedan en la impunidad.

 "En Chiapas no existe la protección de los derechos humanos de ninguna materia, ante la sociedad y mucho menos a los defensores y a los activistas, es muy lamentable".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias