Por cobro de piso, tortillerías de las regiones Frailesca y Sierra de Chiapas tuvieron que incrementar el precio de la tortilla hasta en 30 pesos el kilo, cuando el precio estándar en Chiapas es de 25 a 27 pesos.
Lo anterior fue expuesto por la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla "Somos Chiapas", quienes aseguraron que esto, se registró de 2023 hasta finales de 2024, sin embargo, en este inicio de año, con la entrada de elementos de seguridad las cosas poco a poco se han restablecido.
No obstante, señalaron que los últimos dos años, fueron difíciles especialmente para Villaflores y Frontera Comalapa, pues la presencia de grupos criminales, hizo que un gran porcentaje de la población huyera del municipio, mientras que, los pocos que quedaron sufrieron los estragos de la violencia y amenazas por parte de estas bandas.
"Hay lugares en donde el cartel ha estado presente, ha subido a 30 porque pagan derechos de piso? ocurría en Frontera Comalapa? Villaflores donde a un compañero le quemaron su tortillería porque no aceptó el soborno".