Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Predominan basureros a cielo abierto en Chiapas

Predominan basureros a cielo abierto en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
15-10-2021

En Chiapas se generan cinco mil 891.68 toneladas de residuos sólidos a diario.

Tuxtla Gutiérrez es la de las ciudades con mayor generación, con 668 toneladas al día mientras que Tapachula oscila las 342.17 toneladas.

El problema es que no hay un tratamiento correcto de la basura.

 "Los tira al suelo raso, la verdad que no maneja, ellos deberían de tener una laguna de lixiviados, una laguna de oxidación, deberían de tener bombas para que se recicle vía evaporación".

Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez se observan terrenos baldíos donde arrojan desechos, aunado a basura en las calles, con destino final a los afluentes y durante las lluvias el destino final es el Rio Grijalva.

 "Se recogieron tres mil toneladas de material pétreo, pero en ese momento se retiró, con camiones. Se retira el material que está acumulado para que, el río encuentre su capacidad hidráulica".

Chiapas es la segunda entidad del país con el menor número de habitantes que practican la correcta disposición de su basura.

53 por ciento de los hogares maneja bien sus desechos -reciclaje, donaciones-.

En la entidad, por año cada persona se generan 214 kilogramos de residuos sólidos.

65 por ciento de los desechos se dispone en barrancas o en la orilla de cuerpos de agua y caminos.

En Chiapas, existen multas para todo ciudadano que no acate las recomendaciones de no tirar basura en las calles, de alrededor de mil 500 pesos.

Los basureros a cielo abierto, son un foco de infección, causan enfermedades, y generan fauna nociva.

 "Un tiradero a cielo abierto, los dos principales productos que se tienen: la descomposición de los residuos sobre todo la materia orgánica, hace el bio gas, hace el lixiviado, el lixivado por sí solo puede contaminar corrientes de agua".

Actualmente, hay 117 tiraderos a cielo abierto y 36 rellenos sanitarios, cuatro de ellos son intermunicipales en 46 municipios. 5 mil toneladas de basura que se generan al día, terminan en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios.

Ante falta de tratamiento; el plástico es quemado produciendo gases tóxicos como furanos y dioxinas.

En Chiapas, la recolección y tratamiento de la basura implica un gran reto.

Aún con una ley que vigila el tratamiento de los residuos sólidos en Chiapas, los municipios no cumplen con el tratamiento y destino final de los desechos. Cerca del 70 por ciento de los municipios, no cuentan con rellenos sanitarios, la mayoría tira la basura a cielo abierto.

 "Aunque no son basureros grandes, son pequeños, sí causan un gran problema, focos para que los incendios se produzcan y se propaguen. Está normado, cada municipio tiene su normatividad".

Según el Programa estatal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el estado de Chiapas. Los municipios que producen más basura en Chiapas son:

Tuxtla Gutiérrez 689 toneladas

Tapachula 342 toneladas

San Cristóbal de Las Casas 214 toneladas

Ocosingo 156 toneladas

Comitán de Domínguez 149 toneladas

Chilón 64 toneladas

Palenque 78 toneladas

Existen grandes retos para el control de la contaminación, operar desechos a cielo abierto, incumple la NOM 083, que hace referencia a que, un sitio de disposición final debe de operar como un relleno sanitario en el cual, el principal problema es la generación de lixiviados.

 "Sensibilizar a toda la población porque a veces se cae en el error de creer que toda la responsabilidad es de los Ayuntamientos, o de los que tengan a cargo estos servicios, como generadores somos corresponsables".

En Emiliano Zapata, se han detectado pobladores con problemas de salud, debido a que consumen agua de pozos, presuntamente contaminados por lixiviados.

"Se detectaron 25 personas detectadas con cáncer de estómago, todo debido al mal manejo de los lixiviados que se han filtrado de lleno en los mantos acuíferos y esto se va a los pozos".

En otras ciudades, la basura es oro porque es un negocio. Se comercializa el plástico, el cartón, sin embargo, en Chiapas, es todo lo contrario. El rio Grijalva se han convertido en un basurero.

 "Tenemos los plásticos inertes, que son de alguna forma, los de agua, refrescos, aceite vegetal, incluso los de suavizante de tela, cloro, pero un pequeño porcentaje es de un material que llamamos residuo peligroso".

Tuxtla Gutiérrez, paga cerca de 16 millones de pesos mensuales, -en un contrato que vence en el 2027-, por el tratamiento de la basura. La infraestructura de ProActiva Veolia, -la empresa contratada- apenas cumple con la recolección de las 689.21 toneladas diarias que se generan en la capital chiapaneca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias