Buscar
23 de Abril del 2024

Ecología

Presas de Chiapas se encuentran en niveles óptimos: Conagua

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-01-2023

El Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas, detalló que, en estos momentos las cuatro presas de esta entidad, se encuentran en un nivel óptimo.

La presa La Angostura, se encuentra en una capacidad de embalse del 52 por ciento.

La presa Chicoasén actualmente se encuentra en un 89 por ciento de embalse.

La Presa Malpaso está en estos momentos en un embalse del 75 por ciento.

La Presa Peñitas, tiene un embalse del 79 por ciento.

Respecto a la temporada de estiaje, consideró que para este 2023, no se verá afectado el nivel de las presas, por los ríos que confluyen.

"No sufrimos mucho la situación de la sequía, porque afortunadamente en cada estado hay una serie de ríos. Aquí en Chiapas tenemos suficiente agua".

Al ser un estado generador de energía eléctrica se creó para Chiapas, un vocal ejecutivo encargado específicamente del control de las presas para la turbinación.

Fue a partir de la creación de la Comisión del Grijalva, en la presente administración federal, que se ha optado incluso trabajar por debajo de este nivel de la curva guía, con el fin de que, al momento de la temporada de lluvias, no se acumule mucha agua, y sea necesario turbinar más.

Explicó que, con el desfogue de la presa Peñitas, se afecta al vecino estado de Tabasco, por ello se ha tomado esta medida para que las presas en temporada de lluvias tengan una buena capacidad de embalse.

En Chiapas, se toman previsiones para que las presas no sobrepasen el máximo nivel de embalse, se desfoga en temporada de seca, se controlan los niveles de generación de energía eléctrica y el desfogue de agua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias