Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Presencia de jaguares en Selva Lacandona confirma recuperación de especie

Presencia de jaguares en Selva Lacandona confirma recuperación de especie
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
24-01-2023


Después de un año, la comunidad de Lacanjá Chansayab ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, volvió a registrar el avistamiento del felino más grande de América: el jaguar.

Eduardo Chakin Chankayun, indígena maya lacandón, dio a conocer que durante los primeros días de este año, quienes cuidan y protegen el Santuario del Cocodrilo "Tres Lagunas" volvieron a registrar la presencia de uno de los ejemplares de jaguares que residen en el área de conservación situado en la Selva Lacandona, misma que se haya en los márgenes de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

Por lo anterior, indicó que a través de cámaras trampa volvieron a captar a "Kebatun", una ejemplar de jaguar que se ha establecido en la zona.

Además, destacó que el registro de la actividad del felino estuvo acompañada de la presencia de otro ejemplar, en el que se observa a ambos ejemplares en buenas condiciones.

Cabe recordar, que el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Censo Nacional sobre el Jaguar (Cenjaguar), en el que dio a conocer que en regiones y zonas protegidas como Calakmul, en Campeche; la Selva Lacandona, en Chiapas; y Chamela-Cuixmala, en Jalisco, se ha observado un aumento gradual de la recuperación y distribución de la población del jaguar. 

Los resultados de este trabajo de la UNAM estiman que la población del jaguar a principios del siglo XX era de 20 mil ejemplares, pero dentro de la primera fase del censo se encontró que el felino era una especie en peligro de extinción, porque sólo habían 4 mil de ellos en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias