Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Presentan iniciativa en materia de desplazamiento forzado en México

Presentan iniciativa en materia de desplazamiento forzado en México
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
04-08-2020

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza y el diputado federal independiente Carlos Morales Vázquez, discutieron la presentación de una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley nacional para la prevención protección generación de soluciones duraderas y sanciones en materia de desplazamiento interno forzado. Esta iniciativa parte de un diagnóstico que visibiliza a la población más vulnerable que vive en un estado de violencia. 

 "Hemos podido hablar con organizaciones de derechos humanos, con personas desplazadas, con expertos nacionales, internacionales, con expertas, para poder ofrecer un fruto legislativo de una nueva generación para que el estado mexicano pueda diseñar un modelo que permita construir mecanismos para diagnosticar de manera formal e integral el desplazamiento interno forzado con un enfoque de derechos humanos".

Para la elaboración de esta propuesta, durante un año los legisladores plantearon propuestas ante organismos internacionales, con expertos en la materia, con víctimas de desplazamiento interno forzado, entre estas medidas es la implementación de un consejo que implemente medidas, mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en cuanto a cumplimiento de los programas de atención a víctimas de desplazamiento forzado.

El senador Icaza aseguró que el desplazamiento es un problema añejo no reconocido y olvidado por el Estado Mexicano.

De enero a diciembre de 2018, la CMDPDH registró un total de 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los cuales se estima que han afectado a al menos 11,491 personas. Estos desplazamientos ocurrieron en 5 estados, 20 municipios y 52 localidades.

Sinaloa cuenta con 860 personas desplazadas en 6 episodios; Michoacán 240 en tres episodios; Guerrero 5046 en 13 episodios; Oaxaca 300 desplazados en un episodio y Chiapas 5035 en cuatro episodios.

338 mil 405 personas han sido desplazadas en México tan solo en 2018

En todos los episodios de desplazamiento interno forzado masivo que ocurrieron en 2018 se registró la presencia y/o el uso directo de la violencia.


20 de los 25 episodios fueron causados por violencia generada por grupos armados organizados (80% del total). Estos episodios ocurrieron en Guerrero, Sinaloa y Michoacán. Del total de 11,491 personas internamente desplazadas en 2018, 6,156 (53.6%) se desplazaron debido a la violencia generada por grupos armados organizados.

5 de los 25 episodios fueron causados por violencia política, conflictividad social y/o conflictos territoriales (20% del total). Estos episodios se presentaron en Chiapas y Oaxaca. Del total de 11,491 personas internamente desplazadas en 2018, 5,335 (46.4%) se desplazaron a causa de violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias