Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Presentan iniciativa para combatir coyotaje y roya en el café

Presentan iniciativa para combatir coyotaje y roya en el café
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-11-2022

Desde el Congreso de la Unión, se emitió una iniciativa para combatir la roya en los cafetos a nivel país, especialmente en Chiapas, así como la regulación de la venta a través de intermediarios, conocido como el coyotaje.

 Ismael Brito Mazariegos, diputado federal por esta entidad sureña, afirmó que se turnó a Comisiones para su estudio y dictamen, luego de sostener reuniones con productores del soconusco que manifestaron la falta de espacios para vender incluso exportar el aromático a otros continentes.

México se encuentra en el onceavo lugar a nivel internacional en la producción del café. En tanto, Chiapas representa el 41 por ciento de la producción nacional.

En este ejercicio, cerca de 186 mil productores de café, forman parte del padrón de los apoyos que buscan renovar los cafetos en Chiapas, con una inversión de seis millones de pesos.

 "Trabajar precisamente no solo en un padrón, de cafeticultores, sino también trabajar en un padrón, exportadores, trabajar en un padrón de intermediarios inclusive, que en este momento hacen ese papel".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias