Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Presentan iniciativa para reconocer el derecho a la identidad

Presentan iniciativa para reconocer el derecho a la identidad
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
23-06-2023

En la sesión ordinaria de la LXVIII Legislatura Local del Congreso del Estado de Chiapas, la diputada local Floralma Gómez Sántiz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado con el objetivo de reconocer el derecho a la identidad de las personas transexuales. La propuesta fue entregada a la Mesa Directiva .

De acuerdo a colectivos ciudadanos, en el estado de Chiapas se estima que hay alrededor de 200 mil personas transexuales que podrían beneficiarse de esta iniciativa. La reforma busca garantizar el acceso a diversos derechos, como la certeza jurídica, la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, así como el acceso a la salud, vivienda y empleo, entre otros.

Floralma Gómez Sántiz destacó que esta propuesta busca lograr una igualdad legal, real y efectiva "para todas, todos y todes". Argumentó que es necesario incluir el derecho a la identidad en todos los aspectos para abordar de manera progresiva las desigualdades legales que han generado invisibilización y revictimización institucional. 

En la actualidad, el Código Civil del Estado de Chiapas contempla ciertos procedimientos y casos específicos para modificar actas de nacimiento emitidas por el Registro Civil. No obstante, esta reforma se enfoca específicamente en la modificación de actas de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género. El reclamo del derecho a la identidad en la actualidad conlleva procesos judiciales complejos y costosos, y en muchos casos implica trasladarse a la Ciudad de México para realizar los trámites correspondientes. Estas acciones representan una vulneración de los derechos humanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias