Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Presentan iniciativa para una menstruación digna en Chiapas

Presentan iniciativa para una menstruación digna en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
22-03-2023

La presidenta de la  Comisión de Atención a la Mujer y a la niñez del Congreso del Estado, Floralma Gómez Santiz, presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Educación y la Ley de Salud, que plantea condiciones seguras para una menstruación digna en el estado de Chiapas.

 "Lo que queremos garantizar es que, todas las personas menstruantes podamos menstruar en condiciones de dignidad, el acceso al agua, a baños seguros, a toallas femeninas, a algún tampón a copas menstruales".

De acuerdo con la asociación civil Menstruación Digna, en un estudio realizado en 2022, el 43 por ciento de las mujeres se queda en casa cuando se encuentra en su menstruación.

El 16 por ciento de las mujeres, no tenían conocimiento que se pagaba un impuesto por la compra de toallas femeninas o tampones

Una de cada cuatro mujeres no tiene acceso a baños con agua potable a su alcance en escuelas en zonas rurales

El 68% de las mujeres viven con molestias durante la menstruación, como dolor de vientre, espalda, cabeza, cólicos

40 % de las mujeres no tienen acceso a servicios de salud como IMSS o ISSSTE

El 81 por ciento de las mujeres de los Centros de Reinserción Social tienen acceso a una sola toalla femenina durante la menstruación.

Solo 11 estados del país han legislado en la materia, para brindar condiciones seguras como agua, baños, papel higiénico y acceso a toallas sanitarias de manera gratuita en escuelas y penales.

Sin embargo, solo dos estados tienen en práctica esta iniciativa, que destina nueve millones de pesos en dotación de toallas femeninas, tampones, copas menstruales o ropa interior menstrual.

Esta iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado, pero aún no ha sido aprobada por el pleno del Poder Legislativo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias