REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Cultura

Presentarán libro para resaltar cultura Zoque

Presentarán libro para resaltar cultura Zoque

El arqueólogo independiente Emiliano Gallego Murrieta presentará su libro "Chiapa de Corzo, orígenes de una comunidad milenaria", en él plasmó los resultados del Proyecto Arqueológico de Chiapa de Corzo, en el marco del cual se localizó una de las tumbas más importantes de esta comunidad en 2010, pero además, también expone de manera sencilla lo que hasta hoy conocemos del desarrollo de al comunidad prehispánica de Chiapa de Corzo y su relevancia para la región.

Gallego Murrieta, detalló que cuando se habla del estado de Chiapas y su pasado prehispánico lo primero que se viene a la mente son los grupos mayas y sus imponentes construcciones, como Palenque, Bonampak o Yaxchilan. Pero poco se habla del zoque, una comunidad indígena que continua entre nosotros luchando por preservar su cultura y tradiciones.

De igual manera se desconoce que los zoques no solamente fueron contemporáneos de los mayas, sino que vivieron mucho antes que éstos, habitaron la depresión central del estado y parte de su costa, e interactuaron con los olmecas; se piensa incluso que posiblemente una buena parte de lo olmeca surgió gracias a la interacción con las comunidades zoques del estado de Chiapas.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.