Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Presupuesto 2024 prioriza programas sociales y elecciones

Presupuesto 2024 prioriza programas sociales y elecciones
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
18-12-2023

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, presentó la Ley de Ingresos 2024, que contempla un incremento de 8.24%, respecto a 2023.

El neto total previsto en el Presupuesto de Egresos

Es por la cantidad de $123,661,740,068.00

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, sostuvo que, se mantiene el principio de austeridad.

"El paquete fiscal, y se van a integrar la Comisión correspondiente de Hacienda, y seguramente derivará de ahí la serie de observaciones con relación al paquete fiscal".

La política de gasto prevista para 2024 de acuerdo al Presupuesto para Chiapas, priorizó la inversión y destaca al Desarrollo Social, con un presupuesto de 68 mil 783 millones 985 mil pesos. Es decir, van para los programas sociales de la 4T. Pero también van mil 150 millones 444 mil pesos para la elección del 2024.

"Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024, no tengo ninguna duda que consolidaremos en Chiapas la primera etapa de la transformación nacional", destacó en tribuna, el diputado Raúl Bonifaz.

Ejes como la salud, la educación, la cultura, protección social, protección ambiental, desarrollo del transporte, el crecimiento del turismo, incentivar la ciencia y la tecnología, entre otros.

Hasta el momento, se prioriza la continuidad de los programas sociales, con miras a la elección 2024, y de nueva cuenta se hacen recortes a los órganos autónomos, pero se incrementa el recurso para las Fuerzas Armadas, como lo marca la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal por Chiapas.

"Atenta contra los fideicomisos del Poder Judicial, pero en la ley de ingresos. Le da un fideicomiso al ejército, que se pagaba por derechos de turismo.Un fideicomiso que va a administrar el ejército".

Las organizaciones sociales estiman que los programas federales van a continuar arrasando con el presupuesto del país y los estados. Así lo define Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA).

"Será un año muy movido por el tema electoral y el cambio de gobierno, yo no tengo la menor duda de que el gobierno y su partido volverán a ganar, requerimos otro tipo de apoyos para producir".

Lo cierto es que los recursos nunca van a ser suficientes para responder a las demandas de la ciudadanía, o para cumplir con las promesas de campaña, sobre todo cuando de obras públicas se trata. Especialmente cuando se aprueba un presupuesto como el del 2024 que será, un año electoral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias