Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Producción de café, en riesgo ante migración y violencia

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-03-2024

Productores chiapanecos, refieren que los campos dedicados a la siembra del café, se han visto afectados por la migración. Actualmente, son jóvenes de Guatemala, los que sacan las cosechas en el estado.


 "No se produce no porque nuestro estado sea flojo o placentero, no se produce porque la juventud campesina, ha tenido la necesidad de migrar, de exponer sus vidas".

 Volumen de producción anual de 385 mil 703 toneladas de café

equivalentes a un millón 542 mil 812 quintales

Chiapas se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en producción del grano,

88 municipios de la entidad.

El aromático se encuentra en crisis en cuanto a tarifas, el quintal -unos 46 kilos- cuesta 160 dólares el equivalente a dos mil 670 pesos. 

Los productores se han quejado de la falta de apoyos con la llegada del año electoral y la veda que representa. Lastimosamente, cuando las elecciones concluyan, el recurso ya se habrá terminado. 

 "Estamos hablando de una veda, no les va a dar tiempo, para hacer la entrega antes del proceso electoral".

La migración impacta el cultivo del café de Chiapas, estado que genera un tercio de la producción nacional, donde los agricultores estiman que perdieron el 30 % de su cosecha el año pasado por estos factores.


"Por su calidad y como es tolerante a la roya, es un poco más fácil el manejo para no batallar tanto con la roya".

Los municipios que producen café en Chiapas aportan poco más de la cuarta parte de la producción nacional, con un millón 200 mil sacos.

En Chiapas

Existen cerca de 180 mil 856 cafeticultores

En una extensión de 253 mil 764 hectáreas

"Cuál es la región, cuáles son las técnicas de producción, si tiene algún proceso en la selección de granos, incluso si es un café que ha participado en algún tipo de convocatoria".

La inseguridad afecta la producción de café en el estado debido a que ha escaseado la mano de obra para cosecharlo.

 "Han abusado del productor de café durante muchos años".

Chiapas es el principal productor de café en México y este grano es el segundo producto con mayor venta en el mercado internacional.

La zona de producción del Café Chiapas:

Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Angel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.

Se obtuvieron alrededor de 45 millones de dólares y los principales destinos de ventas internaciones de café fueron: Estados Unidos, con 25 millones de dólares, Alemania, con 6 millones de dólares y Bélgica con 5 millones de dólares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias