Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Producción de mango anticipada; efectos de cambio climático

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
21-02-2024

El cambio climático está alterando las estaciones del año y como consecuencia, impacta a las plantas, animales y a quien lo ha provocado; el ser humano.

El cambio climático no es un problema para el futuro, el cambio climático ya está sucediendo.

A medida que el clima global se calienta, los eventos como la floración pueden ocurrir más temprano en el año. En Chiapas, esto se refleja en la anticipada temporada de mango, la cual se ha adelantado -por lo menos- un mes.

"El mango también se adelantó bastante, en algunos ligares ya hay fruto cuando generalmente el fruto es hasta semana santa".

El frío y las lluvias en Chiapas son cada vez más escasos y esto se debo a eventos climáticos (como la niña y el niño) que también tienen repercusiones por el cambio climático.

"En el estado de Chiapas las temperaturas del mar han sido más altas de lo habitual que dio inicio al fenómeno del niño y se caracteriza en el sureste mexicano, disminución de precipitación".

En algunas regiones de Chiapas, el termómetro supera los 40 grados Celsius, mientras que el mundo cada vez se calienta más? el aumento de la temperatura ha sido de 1.2 grados Celsius,

"Pareciera no mucho, pero es un impacto a nivel global? se calienta más el mar, hay más evaporación, hay más fenómenos meteorológicos extremos".

Y como consecuencia; los daños a la misma población, siendo mayormente vulnerables las personas en situación de pobreza.

"Por ende destruyen ciudades, derretimiento de los polos, es un efecto tangible, directo y con ello, el aumento de los mares, toda esta agua que se va evaporando".

Desde lo individual, se pueden adoptar medidas para ayudar a contrarrestar el cambio climático.

  • Cambiar el tipo de energía de casa
  • Desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público
  • Consumir menos, reutilizar, reparar y reciclar

"Es importante que la población tome conciencia, que ayuden a disminuir esta contaminación, que no quememos basura en casa, que si se usa los vehículos se aseguren que estén bien afinados".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias